TODO LO QUE HAY A NUESTRO
ALREDEDOR TIENE UN COLOR DIFERENTE SEGÚN LOS OJOS DE QUIEN LO MIRE...

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Soy diferente a ti?




El pasado lunes, fui con los usuarios de mi trabajo a la gala de la integración en Maspalomas. Me sucedió algo que no me dejo indiferente y que siento la necesidad de compartir.

Hay una usuaria del centro con síndrome de down, que me provoca una sensación de proteccionismo, de ternura, de paz, de tranquilidad y con la que cada día aprendo un poco mas.

Bien, pues antes del comienzo de la gala todos los usuarios de todos los centros de la isla que acuden pasan por el escenario junto a sus monitores y cuidadores para presentarse al público. El presentador que dirigió la gala, la introdujo de una forma que a mi personalmente no me gusto mucho. Algunas de sus celebres frases fueron "ellos no son como nosotros, pero si son como nosotros, lo que pasa es que a lo mejor unos van en silla de ruedas, otros tienen un brazo chungo..." "..esta es la gala de la integración para personas discapacitadas..."

Pues bien, todos salieron, presentaron uno por uno todos los centros que estaban allí e iban a participar. Cuando termino el desfile por el escenario, cada usuario volvió a su asiento para dar comienzo a la gala, en ese momento comienza el "quiero ir al baño", nosotros hacemos grupos y los vamos acompañando. Cuando salíamos del baño, Sheila que así se llama, estaba con la mirada triste y yo le pregunte "Que te ocurre Sheila, estas bien", ella me dijo "estoy pensativa..." (con su dificultada para hablar) y yo le dije "por qué estas pensativa" ella me contesto (cito textualmente) " estaba pensando en lo que ha dicho el chico cuando nos ha presentado, que somos discapacitados, eso es lo mismo que subnormales", podéis imaginar como me quede. Rápidamente yo le conteste, noooooooo! no es lo mismo, discapacitado quiere decir que tienes unas habilidades si y otras no, tu tienes habilidades que yo no tengo y yo tengo otras que tu no, por ejemplo yo tengo mas facilidad que tu para hablar y tu tienes mas facilidad que yo para bailar. A lo que ella me responde, y lo de discapacitados es para toda la vida?, yo le respondí, claro pero por eso no pasa nada malo, tu te sientes bien contigo misma? y ella me contesto si, yo le dije pues entonces tampoco es nada malo, lo importante es sentirse bien con uno mismo. Piensas que eres diferente a mi, mejor o peor? y ella me dijo no, entonces yo le dije, lo ves! todos somos iguales pero diferentes, esa es la belleza del ser humano, yo aprendo mucho de ti, y tu aprendes de mi. Entonces ella me dice, pero yo he ido a bailar con mi hermana en un concurso y no me han dejado porque soy subnormal, y Tara eso duele (tocándose con la mano el pecho, donde esta el corazón)... Yo inmediatamente le digo, quien te haya dicho eso carece de muchas habilidades de las cuales tu no careces, y por eso no deberías dejar que comentarios como esos te hagan daño, sino sentirte orgullosa y feliz por ser poseedora de habilidades que otros no.

Después regresamos a los asientos y ella iba mas tranquila y con la mirada mas feliz, estuvimos bailando mientras mirábamos el escenario...

Cada uno que reflexione lo que quiera....

9 comentarios:

Tantaria dijo...

Qué tacto tiene la gente, qué barbaridad. La vida siempre nos da lecciones que usualmente provienen de los que no las quieren dar.

Ico dijo...

Y qué suerte tenerte a ti como educadora para poder tranquilizarla y explicarle que a veces, muchas veces los listos son los tontos..

Marcela dijo...

La hija de una amiga tiene síndrome de down y juro que aún no encuentro ninguna diferencia. Habla más lento y a veces me cuesta entenderle, pero ese es un problema mío, no de ella. Va a una escuela normal y tiene muchos amigos... Es una niña adorable, dulce, inteligente.
Suerte que Sheila te tuvo cerca para explicarle algunas cosas incomprensibles...
Beso.

Candela dijo...

Hola, Tara. Te había perdido cuando cambié de plantilla. Vuelvo a encontrarte gracias a "las mujeres de la casa azul". ¡Qué alegría me ha dado!

La insensibilidad es otra discapacidad, pero todavía no la han catalogado como tal. Suerte la de esa niña el tenerte cerca.

Anónimo dijo...

Tienes magia para hacer sentir a las personas especiales, no olvidemos que; "No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"

alejandra dijo...

A veces ellos nos eseñan mas de lo que nosotros les proporcionamos. Tu post despierta ternura...pero existe tanta gente que necesita aprender...

Ana A. dijo...

Me has vuelto a emocionar ... los pelos de punta ...

luna dijo...

Mi hija tiene 30 años, es síndrome de down, y sí, si es diferente. Diferente porque anda con dificultad, se expresa con mayor dificultad aún, y porque necesita ayuda para muchas de las necesidades básicas, pero SOBRE TODO es diferente porque es la ternura personificada, porque el amor que ella da es imposible imitar, porque TODO lo que ella me ha enseñado y aportado no hay escuela que nos lo enseñe, porque me ha hecho mucho mejor persona, porque me ha enseñado a valorar lo cotidiano y hacerlo extraordinario y por tantas y tantas cosas más. Cuántos llamados "normales" deberían aprender de ellos.

Nuria L. Yágüez dijo...

Hola Tara creí haberte dejado un comentario en su momento pero al no verlo publicado doy por hecho que no fue así. Soy sobrina de Luna (la comentarista anterior), en su día cuando te leí me parecieron las palabras más bonitas que había leido nunca. El caso es que me he servido de tus palabras en alguna que otra ocasión y he mandado el link cada vez que lo he creido conveniente. Espero que no te moleste, nunca me he apropiado de tus palabras, solo he mandado el link a este post. Solo por lo que me enseñaste a mí y todos los que te hemos leido quería darte las gracias.

Pdt. Si mal no recuerdo nos conocimos la tarde en que nacieron las mujeres de la casa azul.